New to Busy?

La Hallaca: una ancestral tradición venezolana presente en las mesas del mundo

12 comments

manuelgil64
66
8 months agoSteemit5 min read

"La hallaca es el único vínculo familiar que se repite cada doce meses. Alrededor de ella está el ritual de toda la familia reunida y te remite al pasado familiar que establece una relación histórica."

Elías Pino Iturrieta

PicsArt_12-12-01.02.34.jpg

La Hallaca: una ancestral tradición venezolana presente en las mesas del mundo

La hallaca ohayaca es un plato típico de las fiestas navideñas en Venezuela, y que guarda cierto parecido con el tamal de México y Centroamérica. Consiste en un pastel elaborado con masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto, un colorante y condimento conocido también en otros países como achiote, que se rellena con un guiso a base de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, entre otros ingredientes que pueden variar de acuerdo a la región, para luego ser envuelta de forma rectangular en hojas de plátano, la cual es atada con pabilo y hervida en agua antes de servirla en la mesa.

Este plato forma parte del inconsciente venezolano, siendo el más extraordinario elemento integrador dentro de la diversidad, por cuanto permite unir a todos, sin distinción de raza, credo o filiación política, alrededor de su preparación y posterior degustación.

Existe la creencia dentro del imaginario nacional, que el término hallaca es la unión de las palabras "allá" y "acá" por la procedencia de sus ingredientes: los de "allá", aquellos que trajeron los conquistadores europeos que se asentaron en el continente americano durante la colonización, y los de "acá", los ingredientes autóctonos de la región, aún cuando no existen evidencias históricas de peso que apoyen esta hipótesis.

Recientemente, tuve la oportunidad de participar, junto a mi madre y a mi hermana, en la elaboración de este exquisito platillo, que suele servirse en las mesas venezolanas durante las cenas de los días 24 y 31, acompañado de pan de jamón, pernil de cerdo, ensalada de gallina, además de una buena botella de vino tinto o una de frío espumante, y que suele tener como colofón, diversos postres, entre los que destacan, el criollo dulce de lechoza, el panettone italiano y los turrones de procedencia ibérica.

El proceso se inicia con la elaboración del guiso, que comprende un sofrito de aliños, que usualmente incluye: ajo, cebolla, pimentón, ají dulce, cebollín, entre otros ingredientes. Simultáneamente, se preparan las proteínas, las verdaderas protagonistas de este plato: carne de res, de gallina y de cerdo, los cuales se unirán entre sí, una vez que se encuentren a temperatura ambiente.


20191210_140316.jpg

Preparación del Sofrito

20191210_144049.jpg

Preparación de las Proteínas

20191210_144204.jpg

Preparación de las Proteínas

20191210_163807.jpg

Guiso

Posteriormente, se procede a la elaboración de la masa de maíz, empleando para ello el aceite previamente pigmentado con onoto y el caldo de la gallina, la cual se amasa hasta lograr la textura deseada. Una vez preparada la masa, se procede a extenderla sobre una hoja de plátano untada con un poco de aceite con la finalidad de facilitar el proceso y preservar la integridad de la masa durante la cocción.

El siguiente pase es colocar un puñado del guiso sobre la masa extendida, y añadir los llamados "adornos", los cuales varían de región a región, y suele incluir uvas pasas, trozos de carnes, encurtidos, pimientos morrones, y en el caso particular de la ciudad de Caracas, una almendra.

Finalmente, se procede a envolver la hallaca y atarla con pabilo, para luego introducirla a una olla de agua hirviendo, en la cual permanecerá durante un período de tiempo que oscila entre 30 y 45 minutos, hasta que finalice la cocción y esté lista para servirse en la mesa.

IMG-20191211-WA0011.jpg

Extensión de la Masa

20191211_120737.jpg

Colocación del Guiso

20191211_121010.jpg

Atado con Pabilo

IMG-20191211-WA0029.jpg

Disfrutando con Familiares y Amigos

Este año, probablemente se preparen y consuman hallacas en medio centenar de países alrededor del globo terráqueo, debido al fenómeno de la migración forzada de más de 4 millones de venezolanos, que se aventuran en tierras desconocidas para escapar de la aguda crisis que azota a Venezuela, por las razones que todos conocemos y que no forman parte del alcance de esta publicación.

En estas fechas festivas, nuestra hallaca estará presente en las mesas de las principales ciudades del continente americano, España y algunos otros países del viejo continente, donde ya forma parte de la oferta gastronómica tradicional de la temporada navideña.

U5dsgAmgYZEzsqx5mminCYebNQKMXdv_1680x8400.png

  • Cámara: Samsung Galaxy J1 mini prime
  • Editor: PicsArt
  • Locación: Barquisimeto, Lara, Venezuela
  • Fecha: 10 y 11-12-2019

Si les gustó este Post, los invito a apoyar mi trabajo siguiendo mi cuenta @manuelgil64 dejando sus comentarios y votando

¡Gracias!



Posted from my blog with SteemPress : http://manuelgil64steemit.epizy.com/wp/2019/12/15/la-hallaca-una-ancestral-tradicion-venezolana-presente-en-las-mesas-del-mundo/

Comments

Sort byBest