New to Busy?

La primera persona en leer (Articulo)

4 comments

joseph1956
69
8 months ago3 min read


Fuente

 

Leer es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea por la vista, la escucha o el tacto, este último método usado por los ciegos.

Si tenemos que señalar cual fue la primera persona que leyó, tomando en cuenta el segundo enunciado que la escucha es parte de la misma, muchos se lo endilgarían erróneamente a la primera persona que existió, en el campo cristiano Adán, quien en algún momento expresó en voz alta sus pensamientos.

Sin embargo, esto queda descartado por muchos teólogos y la propia religión quienes señalan que la comunicación entre Dios y sus creaciones no era a través de la fonética sino del pensamiento.

La facultad de emitir sonidos está asociada con las cuerdas vocales y según los científicos la capacidad de estas para formar un lenguaje surgió hace 50 mil años con el homo sapiens, mientras que otros afirman que desde hace 100 mil este se comunicaba a través de un protolenguaje.

Por lo tanto si tomamos la escritura como la representación gráfica de un idioma o de lo que desea expresar algún ser, estamos yendo a un tiempo más cercano a la creación y a otras condiciones y circunstancias.

Equivocadamente se piensa que la acción de leer está circunscrita a la de descifrar algún tipo de letras, de cualquier idioma, pero estás aparecieron miles de años después, como un conjunto que pretendía organizar ideas concretas.

Es inexacto el hecho que el hombre primitivo, en su ambiente agreste se comunicara por medio de la palabra, siendo esta uno de los primeros vehículos de la interacción con sus semejantes.

El tema es complicado, más aun cuando se ha comprobado que desde hace 400 mil años el homo erectus ya había desarrollado las áreas cerebrales relacionadas con la comprensión y producción del lenguaje.

Esto no deja dudas que la primogénita forma de comunicación no lo fue el lenguaje verbal, sino el corporal y el escrito, no de la forma posterior imaginada sino a través de dibujos donde representaba el quehacer diario.

Los descubrimientos rupestres corroboran esta afirmación, al igual que los jeroglíficos muy famosos en Egipto pero común en todas las regiones del mundo.

¿Quién fue la primera persona en leer?

Esta es una pregunta que llama la atención de muchas personas y cuya respuesta es imprecisa pero que aplicando la lógica y lo anterior expuesto tiene su respuesta.

Es imposible saberlo pero es seguro que fue el primer ser que dibujó algo para representar algún hecho, ya que tenía capacidad no solo de plasmarlo sino de entenderlo, gracias a sus desarrolladas áreas cerebrales de Broca y Wernicke.

Este u otros, auxiliado del lenguaje corporal explicaron a quienes deseaban que también supieran lo que significaba el mensaje y así fue pasando de generación en generación y masificándose.

Comments

Sort byBest