New to Busy?

Alimento Prehistórico

7 comments

belkisa758
68
6 months agoSteemit4 min read

¿Ha cambiado el proceso alimenticio en los seres humanos?

De acuerdo a datos históricos donde se habla sobre el tema alimenticio se dice que sí, y los puntos relevantes se centran en sus etapas evolutivas.

Para medir este proceso evolutivo se mencionan dos variables importantes, << crecimiento y decrecimiento >>.

Según los expertos, la evolución alimenticia inicia desde la invención del fuego como herramienta útil para cocinar, hasta los diversos productos que históricamente se han incluidos en la dieta.

En este sentido, existen suficientes evidencia para demostrar cómo ha cambiado nuestra forma de alimentación.

¿Alguno puede imaginar un biberón prehistórico?

Investigadores y arqueólogos han encontrado en algunos países vasijas de barro y según tienen aproximadamente 5000 años de antigüedad. Los biberones fueron diseñados para que los bebes tomaran la leche extraída de algún animal.

Algunas formas de las vasijas simulan animales imaginarios, llamados de este modo porque solo les diseñaban dos patas. La forma dada al objeto hizo suponer a los investigadores que en efecto, los recipientes eran exclusivos para los niños, y el símbolo del animal mostraba de cuál animal había sido extraído el líquido. Aunque, no existían animales de dos patas, se asociaban al que brindaba el beneficio.

Otra muestra la arrojaron los bocetos donde dibujaron líquido, vasijas y animales de donde se ordeñaba la leche como por ejemplo vaca y cabra.

Con base al descubrimiento se concluye sobre el consumo de leche animal durante los primeros meses de vida de un bebe.

Otras evidencias se hallaron en tumbas de niños, al parecer, allí se dejaron biberones con las mismas características, fue otro descubrimiento concluyente para afirmar sobre la utilidad del objeto en dicha época.

Los recipientes eran elaborados con arcilla y al parecer aparecieron en Europa durante el Neolítico, fueron evolucionando en estilo durante la época de Hierro y Bronce.

Para determinar el tipo de alimento contenido en los recipientes, un equipo de especialistas realizó análisis químicos e isotópicos, con ello no solo identificar el alimento sino, también evaluaran cantidades.

Durante la investigación se plantearon dos hipótesis, una que las vasijas fueron utilizadas para alimentar a los niños y dos, que también pudo ser utilizada para alimentar a personas enfermas, sin movimientos.

Para dar con la respuesta, se analizaron biberones provenientes de la Edad de Hierro y de Bronce. Los resultados efectivamente señalaron por un lado que se trataba de ácidos grasos derivado de animales rumiantes y por otro lado que eran mezclas de residuos humanos o de cerdos.

La importancia de este estudio recae sobre la evolución de la lactancia materna y el proceso de transición a otro tipo de comida. Asimismo, se le suma importancia para evaluar la salud durante los primeros meses de vida.

De las antiguas civilizaciones se conoce que tanto los egipcios como los romanos bebían leche. En cuanto a su efecto sobre la salud, se cree que la leche aporta lactasa y gracias a ello las personas pueden ser tolerantes a la lactosa y digerir su azúcar sin problemas.

Sin embargo, para otros científicos, el que los niños con apenas días de nacidos, consumieran leche directa del animal, más que aportar, acarreaba serios problemas a la salud de los infantes.

Aunque las bondades de la leche animal sean muchas, no se puede despreciar la diferencia entre ésta y la humana, así lo afirman los expertos.

Los riesgos de contraer enfermedades como la diarrea son menos probables.

Aún así, se hace atendible que la leche animal fue utilizada como suplemento alimenticio, fue evolucionando con el desarrollo de la agricultura y los descubrimientos humanos.

Con estas acciones se añadieron nuevos alimentos para los pequeños de la casa lo que de manera inmediata condujo a la transición demográfica y la leche se convirtió en el principal alimento, mejorando la nutrición e incrementado tasas de natalidad gracias a los aportes de las investigaciones.

Interesante, ¿cierto? Si deseas aportar e interactuar por acá estaré. Siempre resulta de mucha utilidad esos comentarios que nutres las informaciones.

¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758. Foto principal de mi autoría, tomada con mi Samsung J8.



Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/10/02/alimento-prehistorico/

Comments

Sort byBest